La sexta ronda de Donaciones Globales de MSD para Madres se centrará en mejorar la salud materna en América Latina

7 de marzo de 2023

Share this article

Facebook icon

.st0{fill:#00857C;} Twitter icon

Linkedin icon

Email icon

MSD anunció una sexta ronda de donaciones globales en su iniciativa MSD para Madres, dedicada a ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables en todo el mundo. Centrada en América Latina, esta ronda de donaciones apoyará a organizaciones de Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador y México, con el objetivo de llegar a más de 135,000 mujeres.

A pesar de que la mortalidad materna se ha reducido en un 30% desde el año 2000, las mujeres latinoamericanas siguen teniendo una probabilidad de morir durante el embarazo y el parto de una entre 640, y persisten grandes disparidades en los resultados de salud materna dentro de la región. Los malos resultados generalmente se deben al acceso limitado a servicios de salud materna y planificación familiar de alta calidad. Las mujeres migrantes y las pertenecientes a poblaciones indígenas son las que corren mayores riesgos, junto con las que viven en lugares de difícil acceso y las de bajo nivel socioeconómico.

Desde su creación en 2012, el programa de Donaciones Globales MSD para Madres ha apoyado más de 70 proyectos diversos en más de 45 lugares del mundo, desde Argentina hasta Vietnam. El programa ha llegado a más de 4.7 millones de mujeres y ha capacitado a más de 75,000 trabajadores sanitarios con enfoques específicos para cada región. Los beneficiarios de rondas anteriores del programa han empleado una variedad de estrategias para ayudar a reducir la mortalidad materna en función de las necesidades de cada lugar, desde mejorar el acceso a atención de calidad a través de herramientas digitales innovadoras hasta la educación en torno a los derechos de salud de las mujeres.

“El programa de Donaciones Globales de MSD para Madres ha ayudado a llegar a millones de mujeres de todo el mundo para mejorar la calidad de la atención materna para las poblaciones desatendidas”, dijo la Dra. Mary-Ann Etiebet, Vicepresidenta Adjunta de Equidad en Salud y Directora de MSD para Madres. “Hemos trabajado con nuestros colegas regionales para seleccionar proyectos que creemos que ayudarán a abordar los problemas que más afectan a las mujeres. Estamos muy contentos de poder seguir apoyando iniciativas que ayuden a reforzar los sistemas sanitarios y a mejorar la prestación de una atención sanitaria materna equitativa y de alta calidad, tanto hoy como en el futuro.”

Las donaciones recientemente seleccionadas se enfocan en actividades de gran repercusión que abordan cuestiones específicas de cada país, pero todas tienen el objetivo común de mejorar la atención de la salud materna.

– Brasil | UNICEF está movilizando a administradores a nivel nacional, estatal y local, generando conciencia y capacitando a trabajadores sanitarios para promover la salud de la mujer durante el periodo prenatal, el parto y el posparto, y ayudar a reducir las tasas de mortalidad materna. El proyecto se ejecutará en municipios de las regiones amazónica y semiárida, entre algunas de las más vulnerables del país.

– Colombia | La Organización Internacional para las Migraciones está fortaleciendo las capacidades institucionales para la prestación de servicios de salud materna y perinatal y de salud sexual y reproductiva, a través de la capacitación de profesionales de la salud en la implementación de guías y protocolos de atención materno-perinatal con altos estándares de calidad. Este proyecto centrará sus esfuerzos en las mujeres migrantes de Venezuela, que no tienen acceso a ningún tipo de atención prenatal.

– República Dominicana | UNICEF está reduciendo la mortalidad materna y neonatal mediante la mejora de la calidad y la humanización de los servicios de salud pública para la promoción, prevención y atención de la salud materna y la nutrición de las poblaciones vulnerables – concentrándose en los migrantes y las poblaciones que viven en condiciones de extrema pobreza y/o en comunidades de difícil acceso.

– Ecuador | UNICEF trabaja para fortalecer la atención de la salud de mujeres embarazadas y adolescentes, a través del acompañamiento personalizado, sensibilización, educación y desarrollo de capacidades, junto con la prevención del embarazo adolescente y procesos para mejorar la atención prenatal oportuna.

– México | Pro Mujer está abordando la violencia de género que puede impedir que las mujeres y niñas accedan a la educación y los servicios de planificación familiar, así como avanzando en la atención obstétrica y ginecológica libre de violencia.

Para obtener más información sobre el programa de Donaciones Globales MSD para las Madres, incluyendo los beneficiarios actuales y previos, visite: https://www.MSDformothers.com/where-we-work/global-grants.html